.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

Una Hermosa Madre

Autorretrato de Leonardo Da VinciCuál fue el nombre propio de la madre -el que se le dió en la pila de bautismo- que según el biógrafo Giorgio Vasari, posó para el retrato que Leonardo Da Vinci pintó en un cuadro de 78.24 x 53.34 centimetros ?



A) Isabella Cortese B) Lisa Gherardini C) Laura Terracina

B) Lisa Gherardini

La Mona Lisa (La Gioconda) Lisa Gherardini, también conocida como Lisa del Giocondo, Lisa di Antonio María (Antonmaria) Gherardini, Lisa, y Mona Lisa, fue una noble florentina perteneciente a la familia Gherardini, originaria de la región de Toscana, en Italia. Su nombre fue adjudicado al retrato Mona Lisa (también conocido como La Gioconda) del cual fue modelo, y que había sido encargado por su esposo y pintado por Leonardo da Vinci durante el Renacimiento italiano, Lisa y Francesco di Bartolomeo del Giocondo, un mercader de textiles y sedas, tuvieron cinco hijos: Piero, Camilla, Andrea, Giocondo y Marietta, de los cuales cuatro nacieron entre los años 1496 y 1507.23 Lisa también crió a Bartolomeo, hijo de Francesco y su primera esposa, Camilla di Mariotto Rucellai, la cual falleció cuando su hijo tenía apenas un año de edad.

Giorgio Vasari Giorgio Vasari fué un arquitecto, pintor y escritor italiano. Es célebre sobre todo por sus biografías de artistas italianos, colección de métodos, anécdotas, rumores y leyendas recogidas en su libro Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos (Vite de' più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri — 1542–1550; segunda edición ampliada en 1568), fuente primordial para el conocimiento de la historia del arte italiano.

No hay comentarios.: