.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

Una Constante Infinita

Cual es el valor numérico (hasta cinco decimales) de la constante representada por la décima sexta letra del alfabeto Griego?

A) Psi (Ψ) B) Pi (Π) C) Sigma (Σ)

B) Pi (Π)

π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de π, truncado a sus primeros cinco decimales es el siguiente: 3,14159 …, la notación con la letra griega π proviene de la inicial de las palabras de origen griego "περιφέρεια" (periferia) y "περίμετρον" (perímetro) de un círculo,1 notación que fue utilizada primero por William Oughtred (1574-1660), y propuesto su uso por el matemático galés William Jones2 (1675-1749), aunque fue el matemático Leonhard Euler, con su obra «Introducción al cálculo infinitesimal» de 1748, quien la popularizó. Fue conocida anteriormente como constante de Ludolph (en honor al matemático Ludolph van Ceulen) o como constante de Arquímedes (que no se debe confundir con el número de Arquímedes).

En la década de 2000, los ordenadores son capaces de obtener números que poseen una inmensa cantidad de decimales. En 2009 se hallaron más de dos billones y medio de decimales de pi mediante el uso de una supercomputadora T2K Tsukuba System, compuesta por 640 computadoras de alto rendimiento, que juntas consiguen velocidades de procesamiento de 95 teraflops. Lo obtuvieron en 73 horas y 36 minutos.

No hay comentarios.: