.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

Un Jurado Satisfecho

Un JuradoQue época en la historia mundial es nombrada por el hombre que introdujo un pago para el jurado en los juicios de las cortes ?


A) Epoca Demostiana B) Siglo de Pericles C) Epoca de Napoleón

B) Siglo de Pericles

Cabe decir que en el mundo de habla española, un jurado no es parte usual del sistema judicial, un jurado en otras partes del mundo es "un jurado popular" que es lo opuesto a un "jurado de magistrados" o un juez que decide la suerte de un acusado de delito.

PericlesPericles fue un importante e influyente político y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad (en concreto, entre las Guerras Médicas y las del Peloponeso). Su madre se llamaba Agarista, y descendía de la familia de los Alcmeónidas. Fue el principal estratega de Grecia. Gran dirigente, hombre honesto y virtuoso. Llamado el Olímpico, por su imponente voz y por sus excepcionales dotes de orador, en su honor se ha nombrado el Siglo de Pericles, término acuñado al período de la historia de Atenas dentro del siglo V a. C. en el que alcanzaron su apogeo diversas manifestaciones culturales. Pericles ―estratega, político y orador ateniense― supo rodearse de las personalidades más destacadas del momento, hombres excelentes en política, filosofía, arquitectura, escultura, historia, literatura, etc. Fomentó las artes y las letras y dio a Atenas un esplendor que no se repitió a lo largo de su historia. Realizó también grandes obras públicas y mejoró la calidad de vida de los ciudadanos. De ahí que esta importante figura histórica haya legado su nombre al Siglo de Oro ateniense, cenit de la Grecia clásica.


Pericles de medio perfilPericles continuó llevando a cabo y promocionando una política populista con gran carga social. Primero propuso un decreto que permitía a los pobres acudir a ver las obras de teatro sin tener que pagar, siendo el estado el que cubriría el coste de su admisión. Mediante otros decretos redujo los requisitos de propiedad necesarios para formar parte del arcontado (de los magistrados) e introdujo el pago de unas generosas cantidades de dinero para aquellos ciudadanos que sirviesen como jurados en la Heliea (la corte suprema de Atenas).

No hay comentarios.: