.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

Un Gran Botín

Un rey Visigodo demandó oro, ropajes de seda, y según la leyenda, 137 kilos de que exótica especie comestible cuando sitió a la Roma Imperial?

A) Pimienta B) Tomates C) Azúcar

A) Pimienta

Alarico La decadencia y caída del Imperio Romano es un concepto historiográfico que hace referencia a las transformaciones operadas durante la Crisis del siglo III y el Bajo Imperio romano, que a partir de 395 condujeron a un rápido deterioro del poder romano, y al hundimiento del Imperio de Occidente, cuyo último emperador efectivo, Rómulo Augusto, fue depuesto por el caudillo hérulo Odoacro, empleado al servicio de Roma; Los visigodos de Alarico I, aprovechando la débil situación del Imperio de Occidente, fuerzan al emperador Honorio a refugiarse en la inexpugnable ciudad de Rávena y marchan de nuevo sobre Italia, llegando incluso a sitiar y saquear la ciudad de Roma en agosto del año 410, durante el sitio, hambruna y enfermedades se produjeron rápidamente, el Senado Romano entonces decidió negociar con Alarico, éste demandandó para levantar el sitio que le dieran 2,268 kilos de oro, 13 toneladas de plata, seda y 137 kilos de pimienta.

Granos de pimienta blanca y negra. La pimienta ha sido cultivada desde la antigüedad, originalmente en la India. En la Edad Media, la pimienta era molida y utilizada para contrarrestar el sabor de los alimentos en descomposición. Su nombre científico es Piper nigrum y pertenece a la familia de las piperáceas, es una planta tropical originaria de la India y Java, es justo mencionar que fue introducida en Grecia por Alejandro Magno, es bueno saber que los árabes controlaron el comercio de la pimienta y otras muchas especias durante siglos y después de la caída del Imperio bizantino fue Venecia quien distribuía y recogía el oro para pagar a Oriente por la pimienta y otras especias casi de un modo exclusivo. Fue un producto tan raro y caro que era usado como moneda de cambio durante la Edad Media.

No hay comentarios.: