.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

Un Púrpura De Oro

Les llamaban en la antiguedad "Los Mercaderes Púrpuras", que variedad de caracol fue el origen del producto que los hizo famosos por su Púrpura?

A) El caracol gigante Africano (Achatina fulica)
B) El Caracol romano (Helix pomatia)
C) Caracol Cañadilla (Bolinus brandari)

C) Caracol Cañadilla (Bolinus brandari)

El propio nombre de Fenicio deriva del griego phoenix, que significa "los de púrpura", en referencia al preciado tinte que fué el origen de su riqueza. Además fueron excelentes navegantes, avezados mercaderes, hábiles artesanos, exploradores intrépidos y posiblemente los mejores constructores de barcos de su época.

Purpura Fenicio De las glándulas branquiales del Caracol Cañadilla (Bolinus brandari) -aunque el color púrpura se obtenía y se obtiene hoy día asimismo de diferentes caracoles de la variedad murex- los antiguos fenicios extraían el tinte púrpura que sirvió para teñir vestiduras de las clases superiores (emperadores, reyes y sacerdotes), siendo muy apreciado en la antigüedad y valiendo más que el oro. Concretamente, se necesitaba un kilogramo de glándulas para proporcionar 60 gramos de tinte, y se necesitaban 200 gramos para teñir un kilogramo de lana. Y para obtener un kilogramo de glándulas, se necesitaban, en vivo, unos 50.000 ejemplares de cañaílla. Una vez procesado, por un gramo del tinte se pagaban entre 10 y 20 gramos de oro.

No hay comentarios.: