.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

Contaminación Lumínica 9

Si una persona vive en una zona de contaminación lumínica 9 de la Escala de Bortle, que Objeto Messier es típicamente visibles al ojo humano?


A) La Andrómeda B) Júpiter C) Las Pléyades

C) Las Pléyades

Las Pléyades a la derecha a simple vista. La escala de cielo oscuro de Bortle mide el brillo del cielo nocturno y fue creada por John E. Bortle, en el 2001. Ésta escala tiene 9 niveles, siendo el nivel 1 el de los cielos más oscuros existentes en la Tierra y el nivel 9 el del cielo visto desde el centro de una ciudad. En el nivel 9 el cielo brilla intensamente debido a la contaminación lumínica, y muchas estrellas, así como constelaciones formadas por estrellas débiles, son invisibles a excepción de las Pléyades, no hay ningún objeto Messier visible a simple vista; los únicos objetos que pueden verse todavía en estas condiciones son la Luna, los planetas, unos pocos cúmulos estelares brillantes, y poco más.

Las Pléyades a la derecha a simple vista. Las Pléyades (que significa «palomas» en griego), es un objeto visible a simple vista en el cielo nocturno con un prominente lugar en la mitología antigua, situado a un costado de la constelación Tauro. Las Pléyades son un grupo de estrellas muy jóvenes las cuales se sitúan a una distancia aproximada de 450 años luz de la Tierra y están contenidas en un espacio de treinta años luz. Se formaron hace apenas unos 100 millones de años aproximadamente, durante la era Mesozoica en la Tierra, a partir del colapso de una nube de gas interestelar. Las estrellas más grandes y brillantes del cúmulo son de color blanco-azulado y cerca de cinco veces más grandes que el Sol.

No hay comentarios.: